En Hidalgo faltan por vacunar contra el Covid-19 a 14,538 profesionales de la salud, de los cuales 6,912 corresponden al Colegio Federación de Médicos de Hidalgo, por lo que su presidenta Georgina Zapata, llamó a las autoridades estatales y federales a cumplir con inocular a los que faltan del sector público y privado.
El pronunciamiento lo hizo a las pocas horas de haber concluido su asamblea extraordinaria en la cual deliberaron sobre la petición, y lo hicieron público en su cuenta oficial de red digital.
Solicitaron que el gobernador Omar Fayad, respalde y sea interlocutor para que se cumpla con esa demanda que consideran es “justa, honra el trabajo médico, de todos los trabajadores de la salud y es profundamente humanitaria”.
En un mensaje que desglosó en seis puntos, piden que la Secretaría de Salud federal asigne las dosis “necesarias y suficientes” para inocular, sobre todo, a los del sector privado.
Conmino a las Secretarías de Salud estatal y federal “completar con todo el personal de la entidad” que equivale al 44% quienes aún no les ministran la dosis, representan a 14,538.
Desglosó que en cuanto a los 6,912 del Colegio, son 2,332 médicos; 1,217 enfermeras; 1,106 profesionales de la salud oral; 490 asistentes médicos; 364 manejadores de alimentos; 330 de limpieza e higiene; 288 personal de laboratorio; 170 radiólogos; 105 inhaloterapistas; 82 camilleros y 18 personal de ambulancia.
Sin olvidar, y que también incluyeron en su pronunciamiento, abogaron por 297 médicos internos y “164 pasantes de medicina en servicio social, profesionales en formación, en su mayoría jóvenes, que dejan de lado la propia seguridad; una gran injusticia no reconocerlos en estos momentos”.
Exhortó al Congreso local y federal, y nuevamente a las Secretarías de Salud federal y estatales, líderes de opinión y prensa apoyar este posicionamiento “sin privilegios para nadie” y hacer efectiva la recomendación de la OMS y la Organización Panamericana de la Salud, que el éxito en la pandemia depende de “vacunar a los trabajadores de la salud”.