Desde hace aproximadamente cinco años falta una maestra en el kinder Telpochcalli de la comunidad Xiteje de Zapata, perteneciente a este municipio, lo que afecta la educación básica de los alumnos.
Al respecto, la presidenta del comité de padres de familia de esa escuela de nivel preescolar Nailea Montiel Ramírez explicó ayer que desde el curso pasado hay una matrícula de 27 estudiantes que cuentan solamente con una maestra que es directora, docente de segundo y tercer grado, administrativo además atiende a las niñas y niños pero cuando tiene que ir a junta a servicios regionales de educación se tienen que cancelar clases a los educandos.
Además que los paterfamilias llevan más de dos meses acudiendo a la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) y alcaldía de Tula para buscar respuesta a su petición la cual hasta ayer no había sido positiva, por ello solicitan apoyo de la dependencia estatal.
“Tampoco hay intendente en esta escuela pública lo cual se requiere también. Nosotros los padres de familia queremos que haya educación de calidad para nuestros menores hijos y tengan su educadora, ya que esta situación afecta directamente su aprendizaje pues en ocasiones se les enseñan los mismos conocimientos” indicó la quejosa.
Aseguró que los infantes que no cuentan con maestra desde hace tiempo son los que cursan el segundo grado en el mencionado preescolar ya que ahí no hay niños de primer grado.
Nailea Montiel precisó que hay otros jardines de niños de Tula que tienen diez alumnos y cuentan con dos maestras.
“Este colegio de nivel básico depende de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo y el personal nos ha dicho que no envían a otra maestra aquí porque según no tiene matrícula de treinta estudiantes al menos, eso es injusto nosotros como padres de familia estamos dispuestos a trabajar junto con la SEPH pues ya viene el fin de año y las actividades escolares se detienen por las vacaciones. Además que hace un mes trajimos una solicitud de petición de maestro y hasta el momento no hemos obtenido una respuesta favorable” citó.
La presidenta del comité de padres de familia del kínder Telpochcalli de Xiteje de Zapata mencionó que ayer acudieron a ver a autoridades municipales para pedirles apoyo y les dijeron que les llamarían por teléfono más tarde para ver cómo podían ayudarles.
Mientras que una madre de familia de nombre Gemma Patricia dijo que es urgente que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo envié a otra maestra a ese kínder para que de clases a los menores de edad.