La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles del estado de Hidalgo (AMHMH) lamenta que aún en la entidad no se regule el tema de hospedajes que se promocionan a través de internet como cabañas y casas, por lo que solicitarán a los actuales legisladores y los que entrarán a finales de año, que legislen en el tema para que exista piso parejo en el pago de impuestos, adelantó la presidenta del organismo, Roxana Vargas Juárez.
La empresaria hotelera señaló que tratará de platicar con los candidatos a diputados, tanto federales como estatales de Hidalgo, para que aborden este tema una vez que el voto les favorezca.
Indicó que la iniciativa que se aprobó en la Ciudad de México para regularizar los Airbnb es la más importante del país y en dos estados más han solicitado esa regulación, pero en la entidad no se ha trabajado en ello.
Vargas Juárez dijo que esto afecta considerablemente a los hoteles y moteles establecidos que sí cumplen con todos los requisitos que les solicitan para dar el servicio de hospedaje.
Y lamentó que actualmente no exista un censo de los hospedajes y cabañas que ofrecen en renta, sobre todo en los Pueblos Mágicos, sin ningún tipo de regulación.
Pero, sobre todo, indicó que no contribuyen a pagar impuestos. “Nosotros desde la asociación pedimos piso parejo en cuestión de requisitos y de pago de impuesto”, dijo la presidenta de la AMHMH.
Roxana Vargas señaló que a través de los impuestos se puede exigir el tema de promoción y mejores servicios, por lo que le parece que en la medida de que haya más establecimientos que se sumen a esta regulación, Hidalgo podría ser un estado más fuerte en materia turística.
De entrada, señaló que se debe solicitar un censo para conocer cuantas casas y cabañas exactamente ofrecen este servicio en Hidalgo.