A nivel estatal hace falta protocolos de atención, personal capacitado en atención y detección de las conductas suicidas, señaló la doctora Rosario Valdez Santiago, investigadora del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
“Si bien a nivel estatal se realizan acciones, existe una ausencia de normatividad y protocolos de atención para afrontar la problemática, así como personal poco capacitado en atención a la conducta suicida, tanto para la detección como para la atención”.
Lo anterior al abordar el tema del suicidio que en pandemia tiende a elevarse, reconoció, aunque no dio a conocer cifras de Hidalgo, únicamente a nivel global y nacional.
En cuanto a nuestro país, dijo, es un problema también creciente, por ejemplo, entre 1997 y 2007 se registró un incremento del 275 por ciento en jóvenes, actualmente el suicidio es la tercera causa de muerte en el grupo de 15 a 29 años de edad.
Planteó que es común que previo al suicidio consumado existan intentos previos, por lo que si se tiene conocimiento de la conducta suicida se pueden evitar las fases que preceden al suicidio y puede ser posible lograr una disminución de esta problemática.
También te puede interesar: Segundo día sin decesos por Covid-19 en Hidalgo
En cuanto a las barreras detectadas por los adolescentes para recibir atención en los servicios de salud refieren la programación de citas mensuales, horarios de atención que se empalman con los horarios escolares y la insatisfacción de la atención recibida por sentirse juzgados, a lo que hay que sumarle el contexto actual de la pandemia, ya que se ha evidenciado que la salud mental se ve afectada en pandemias.