La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Astrid Humphrey Jordan, manifestó que en todo el país falta mucho por hacer en la prevención de la violencia política de género y la entidad hidalguense no es la excepción.
Informó que esta situación le preocupa más ante la cercanía del proceso electoral 2023-2024, pues recordó que en el país serán más de 20 mil cargos de elección popular, “imaginemos que la mitad tienen que ser postuladas mujeres en estos cargos y este tema a nivel municipal es el más relevante”.
Apuntó que el 70% de ellas violentadas están en el nivel municipal y están en pueblos como comunidades indígenas.
“Estos temas, me parece, debemos tratarlos desde ahora, es momento de prevenir, de hacerle saber a las mujeres los instrumentos que cuentan la defensa, los formatos, las denuncias que pueden presentar y en ese sentido es momento de avanzar”, dijo.
Al referirse sobre el actuar de Hidalgo en contra de la violencia política de género, manifestó que se encuentra en un buen nivel, sin embargo, señaló que es momento de redoblar esfuerzos en todas las entidades federativas.
Ya lo dijo en su momento la consejera Carla Humphrey el deber de las autoridades en esta materia es escuchar a la víctima a fin de estar en condiciones de establecer cuáles son las mejores medidas que se deben tomar para su caso, canalizar a la víctima para que sea atendida fisica y psicologicamente de inmediato.
Además, el agente del ministerio público podrá realizar a petición de las víctimas las gestiones necesarias para atender en ese momento la denuncia con contención psicológica.
También deberá asesorar y acompañar a la víctima en todo acto y darle representación legal.
Otorgar las medidas cautelares y de protección correspondientes a fin de evitar que los daños sean irreparables.
Ella, si así lo requiere, la autoridad deberá realizar un análisis de riesgo.
En tanto, los lineamientos de los partidos para prevenirla, destacó la consejera que previo a la solicitud de registro de candidaturas tanto los institutos políticos como coaliciones deberán verificar en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG) que las personas candidatas no se encuentren condenadas por violentadores.
El 13 de abril del 2020, se decretó la Ley General de Acceso a las Mujeres a una vida libre de violencia, incorporó el concepto VPMRG que incluye un catálogo con 22 conductas que acreditan este delito.