Desde hace dos días más de 75 mil hidalguenses han resultados afectados por la falta de distribución de leche Liconsa en la entidad, informó el secretario de Trabajo del Sindicato Nacional Independiente de los Trabajadores de Liconsa, Francisco Cojolum López.
Lo anterior se debe porque la Gerencia Metropolitana Norte, localizada en el municipio de Tlalnepantla, Estado de México y a la que corresponde Hidalgo, suspendió el surtimiento del producto, supuestamente por la falta de plástico para almacenar el producto líquido en su presentación de dos litros, cada uno con un costo de 5.50 pesos.
Las familias afectadas son de los municipios de Actopan, Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Mixquiahuala, Mineral de la Reforma, Mineral del Chico, Mineral del Monte, Pachuca, Progreso de Obregón, San Agustín Tlaxiaca, Tepeji del Río, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tizayuca, Tlahuelilpan, Tlaxcoapan, Tolcayuca, Tula de Allende, Villa de Tezontepec, Zapotlán y Zempoala.
El secretario agregó que la afectación no solamente ha impactado a los beneficiarios que reciben la leche líquida, pues desde mediados de noviembre pasado inició el desabasto de leche en polvo, que implicó que varios puntos de venta fueran surtidos al 50 por ciento de su programación.
Además, en casos más graves, algunos de ellos se quedaron sin surtimiento durante el mes pasado. “La respuesta de la empresa ante este desabasto fue la falta de materia prima en la Gerencia Estatal Querétaro, la cual también administra a Hidalgo”.
Espera que en próximos días se regularice la distribución, ya que familias de escasos recursos económicos son los principales beneficiarios.
En tanto, informó que el pasado 15 de diciembre Luz Elena Hernández Rivas fue destituida como gerente de Liconsa Hidalgo y hasta el momento no se ha designado a un responsable.