Falta de interacción afecta el cerebro

Rosalía Maldonado

  · domingo 19 de septiembre de 2021

Adultos mayores atraviesan por cambios cerebrales / CUARTOSCURO

En la vejez, la etapa última del ser humano, es un proceso donde se manifiesta un deterioro de la memoria de corto plazo, mayor dificultad para resolver problemas, lenguaje menos fluido, vocabulario más pobre, menor concentración e iniciativa, así como ansiedad ante la toma de decisiones. Así lo refirió Herminia Pasantes Ordóñez, investigadora emérita de la UNAM, quien agregó que en esta fase de vida se ensanchan los ventrículos cerebrales que están llenos de líquido y no de neuronas, hay menos conexiones neuronales.

Los investigadores que estudian el cerebro envejecido, agregó, confirman que no mueren las neuronas, sino las conexiones entre éstas, sobre todo en el lóbulo frontal donde se aloja lo relacionado con el pensamiento y la memoria. De acuerdo con la especialista, el cerebro es, sin duda, la parte culminante de la evolución de la naturaleza; es lo que hace diferente a los seres humanos de los animales, en particular el lóbulo frontal, el último que apareció en la evolución y que se desarrolla durante la vida embrionaria.

La investigadora del Instituto de Fisiología Celular mencionó que este órgano tiene una propiedad extraordinaria: la neuroplasticidad, que es la potencialidad del sistema nervioso de modificarse para formar conexiones nerviosas en respuesta a la información nueva, la estimulación sensorial, el desarrollo, la disfunción o el daño. Para mejorar la calidad de vida en la vejez, sugirió, la oxigenación en el cerebro del anciano es clave, por lo que es importante, en la medida de lo posible, salir a respirar aire limpio, realizar ejercicio físico y alimentación adecuada, y especialmente mantener la interacción social con ellos.

El aislamiento social y la soledad también pueden ser perjudiciales para su salud cerebral, apuntó la neurocientífica e investigadora emérita del Sistema Nacional de Investigadores, en la conferencia magistral “Las edades del cerebro”.

TEMAS