Falta de energéticos afecta a la industria

Esperan la regularización del servicio para evaluar los daños sufridos por empresas

Sonia Nochebuena

  · viernes 19 de febrero de 2021

Los cortes energéticos seguirán hasta el próximo 21 de febrero /ARCHIVO OEM

Desde pequeños negocios como pastelerías hasta cementeras, la refinería y algunas industrias mineras en la entidad, han resultado con afectaciones, derivado de la falta de gas natural, suministrado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El porcentaje de daño aún no se precisa, ya que estos cortes energéticos seguirán hasta el próximo 21 de febrero, informó el director general de la Agencia Estatal de Energía, Daniel Hernández.

Calificó que la situación es delicada, no solo a nivel doméstico y la industria, sino por la actual contingencia sanitaria por Covid-19, en la que hospitales y, en los mismos hogares, utilizan concentradores de oxígeno para un paciente.

Indicó que se espera la regularización del suministro de los energéticos, a fin de que se pueda realizar una evaluación del daño en la industria ubicada en Hidalgo.

Aseguró que hasta ayer ninguna de las empresas que requiere energía eléctrica y gas natural a gran escala ha informado a la Agencia Estatal de Energía sobre alguna falla. Es el caso de cementeras y algunas mineras.

Mientras se restablecen las fallas pidió ser conscientes del uso de la energía eléctrica en los hogares, "un watts que no se ocupa, se puede utilizar en otra parte. En especial en este momento de emergencia sanitaria".

En tanto, en comunicado de la Comisión Federal de Energía (CFE), informó que a nivel doméstico en Hidalgo, perjudicó al 3.6 por ciento de usuarios, que representa 34 mil 826 de un millón 102 mil registrados en la Comisión.

Esto, principalmente, en los municipios de Zempoala, Villas de Tezontepec, Zalcualtipán, Ixmiquilpan, Mineral de la Reforma, Huahutla, Santiago Tulantepec, Tulancingo, Mixquiahuala, Tetepango, Francisco I. Madero, San Salvador, Nopala y Pachuca.

Esto, es a nivel nacional, porque CFE ha dejado de recibir el gas natural desde Texas, por las temperaturas extremas registradas en los últimos días.

TEMAS