Falta de consenso frenó la reforma

Los diputados de Va por México votaron para evitar que se violaran tratados internacionales

Verónica Angeles

  · martes 19 de abril de 2022

El PRI había planteado que el acceso a la electricidad fuera un derecho humano / Foto: Blanca E. Gutiérrez

Julio Valera Piedras, coordinador dela fracción parlamentaria del PRI en el Congreso Local, consideró quela reforma eléctrica no pasó, no tanto por intereses de alguno u otro grupo, sino por incapacidad de Morena para consensuar.

En entrevista con representantes delos medios de comunicación, el legislador recordó que el PRI había planteado que el acceso a la electricidad fuera un derecho humano, así como energía eléctrica gratuita y limpia.

Lo anterior, explicó con el objetivo de que México no incurriera en alguna falta a tratados internacionales que en su momento ha signado, y para que se condujera dentro del Estado de Derecho; sin embargo, Morena y sus aliados hicieron los ajustes a su arbitrio y no de la forma planteada.

En consecuencia, el PRI no acompañó la iniciativa para modificar la Constitución presentada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia de energía, y no se reunió el consenso “porque no era lo mejor para México”.

Julio Valera Piedras, también líder estatal del PRI, reflexionó que para eso son las “instituciones que hemos construido”(…) y lo único que se refleja es que existe “equilibrio de poderes”, y agregó “para eso son los recintos legislativos”.

Respecto a que los que votaron en contra, ahora son denominados traidores, el coordinador de los diputados del PRI recordó que esos legisladores fueron elegidos “por millones de mexicanos y no merecen ser nombrados de esa forma, por querer un mejor país”.

También te puede interesar: “Estoy feliz porque no pudieron cambiar la Constitución para dañar a México”: Viggiano

Finalmente, Julio Valera hizo votos para que en el futuro se haga la posible porque las diferencias queden a un lado y se busquen las coincidencias. “México no es de buenos y malos. Somos personas de buena fe. No debemos ni podemos excluir a nadie”.