El suministro de agua potable es insuficiente para más de seiscientos vecinos de la colonia Unidad Habitacional Pemex (UHP) de esta ciudad, ya que solo se les otorga este servicio básico dos días a la semana desde hace tiempo.
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Además que otra problemática que padecen en este sector son los hundimientos en el subsuelo, cuatro de ellos son los más marcados.
Al respecto, las integrantes del comité de agua potable de la colonia Noemí González Leal, Carolina Martínez Martínez y Carmen Jiménez Rangel explicaron ayer que a raíz del descontento de habitantes por el suministro irregular de agua, ha ocasionado que tengan que comprarlo a través de pipas para llenar tinacos desde hace semanas.
En reunión que sostuvieron con personal de la Comisión de Agua Potable de Tula (CAPYAT) se llegó al acuerdo que se va enviar el líquido al menos tres veces a la semana, pues la escasez de agua se dio debido a fugas en la vía pública que ocurrieron y ya fueron arregladas.
“Las personas se quejaban que no era mucha el agua potable que llegaba a sus respectivos hogares, por lo que fuimos a ver a trabajadores de CAPYAT a informarles esa situación, ya que solo llegaba dos veces a la semana el líquido a viviendas y quedaron de enviar el servicio al menos tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, también nos mencionaron que la escasez se dio por algunas fugas” indicaron las entrevistadas.
Aseguraron que hay algunos vecinos de las 630 casas y aproximadamente ciento cincuenta locales comerciales que hay en la UHP que solo cuentan con un tinaco de mil litros de capacidad y no tienen donde almacenar más agua potable, al caer poco líquido en sus domicilios se ven obligados a comprarla a través de pipas, lo que afecta su economía.
Las representantes también hicieron hincapié que los pobladores deben regularizarse y hacer sus respectivos contratos de este servicio básico, ya sea de tipo doméstico o comercial toda vez que existen algunos morosos.
“Hasta el momento solo han pagado su contrato doméstico 585 vecinos de 3 mil 216 pesos cada uno y aproximadamente veintisiete establecimientos su contrato comercial con el costo de tres mil setecientos dieciséis pesos” citaron.
La intención de este comité es que se regularice esta situación y que la Comisión de Agua Potable de Tula haga lo propio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se busque la manera de que se no falte el suministro de agua como se acordó que será cada tercer día en esta colonia, también exhortamos a la gente que se regularice en sus contratos al cien por ciento, refirieron.
Noemí, Carolina y Carmen coincidieron en mencionar que Petróleos Mexicanos suministró el agua potable por más de cuarenta años de forma intermitente a este sector habitacional, sin embargo, en los dos últimos años que ya no se la daba, hasta dos meses consecutivos los vecinos se quedaban sin el líquido porque la paraestatal tenía que darle prioridad a la Refinería Miguel Hidalgo y Hospital General de Pemex.
Las mujeres mencionaron que otra problemática social que hay en esta colonia desde hace años son hundimientos en el subsuelo en algunas calles como en la Avenida Norte esquina con Oriente 10 donde corre el emisor de Pemex.
“Son al menos cuatro grandes hoyancos que afectan a colonos porque se quedan sin salidas que en alguna situación son de emergencia e impiden el flujo de tráfico vehicular, además que cuando llueve mucho provoca que la colonia se inunden varias arterias entre ellas Oriente 11 y 12 esto ya se le hizo conocimiento a autoridades locales que hasta el momento dicen que trabajan en eso, para los vecinos es algo urgente que se arreglen las salidas de agua pluvial y socavones” precisaron finalmente.
Esta colonia fue creada en el año 1978 vive el cincuenta por ciento de trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) provenientes de Veracruz, Tampico y Ciudad de México, el 35 por ciento de petroleros activos y 15 por ciento de ciudadanos que llegaron a rentar o comprar casas para hacer comercios.