Los gobiernos federal, de Hidalgo y del Estado de México deben desarrollar una estrategia conjunta y no acciones aisladas como hasta ahora, para mitigar el estrés hídrico en el que se encuentra el acuífero Pachuca-Cuautitlán, que abastece a la capital del estado y su zona metropolitana, exhortó el ingeniero civil Rubén Pérez Ángeles, integrante de la Asociación Mexicana de Hidráulica-Hidalgo.
Informó que desde ambas entidades se hacen esfuerzos “parciales”, ya que las autoridades de una y otra entidades no pueden ordenarse mutuamente qué hacer, por eso es fundamental se sume el gobierno federal para desarrollar una estrategia común para el acuífero.
Por lo que hace a Hidalgo, comentó que solo falta publicar la ley correspondiente que aprobaron en el Congreso local sobre la determinación de que en la obra pública privada y de gobierno, incluyan los drenes pluviales que capten la lluvia y sirvan para realimentar los mantos subterráneos, máxime si se trata de unidades habitacionales.
Quieren manifestar que los pozos de infiltración cumplen su función de abastecer de vital líquido al acuífero, recordó que diputados locales presenciaron una demostración física en Zempoala donde se hizo un hoyo y le vaciaron 40 mil litros de cuatro pipas “y sin problema” llegaron a una profundidad de 100 metros.
Están construyendo otro a 80 metros hacia abajo para otra prueba, adelantó y que este proyecto va de la mano con los Atlas de Riesgo, documento que contiene las zonas de inundación para aprovecharlas.
Esta agua 2,500 metros cúbicos que caen en una sola lluvia y que se pueden infiltrar servirían para darle agua en un día a 16 mil personas con una dotación de 150 litros por individuo, es la que usa de manera cotidiana para sanitario, aseo personal, lavar trastes, etcétera, indicó.
También te puede interesar: Se agotan reservas hídricas de Pachuca
El Estado de México es el que aprovecha el agua del Pachuca-Cuautitlán (por la densidad demográfica), al extraerla a mayor fondo es de menor calidad para el consumo humano y requiere de potabilización, por eso la propuesta de un plan hídrico conjunto, insistió.