Falta 30% de obras en el Río de las Avenidas

La compañía Real del Monte y Pachuca sustituye la tubería del jaleoducto con material inerte desde Loreto a presa Los Venados

Laura Elizabeth Trejo

  · jueves 28 de julio de 2022

Los trabajos terminarían máximo en octubre/Eduardo de la Vega

La obra que la compañía Real del Monte y Pachuca realizan en la capital del estado registra un avance de casi 70 por ciento, informó Francisco Orduña Mangiola, vocero de la empresa y director corporativo de comunicación social y relaciones públicas.

De acuerdo con el directivo, ese progreso en los trabajos corresponde a aproximadamente 1 mil metros de los 1 mil 480 que conforman el proyecto. Las tareas comenzaron el pasado 7 de marzo y, de acuerdo con lo previsto por la firma, terminarían en septiembre.

No obstante, señaló Orduña Mangiola, en caso de presentarse inconvenientes, los trabajos finalizarían como máximo en el curso del mes de octubre de este año.

Respecto a si la obra ha presentado complicaciones, el encargado de las relaciones públicas de la empresa señaló que si bien, todo se planeó con la máxima velocidad posible que permite el cuidado del entorno y de otras instalaciones preexistentes, en este tipo de trabajos los tiempos son flexibles.

“Como es usual en lugares con obras o construcciones muy antiguas, han aparecido obstáculos o instalaciones no contempladas en los parámetros originales, basados en la documentación existente. Esas situaciones, como también las lluvias, retrasan el ritmo por ejemplo con los ablandamientos de suelo que se presentaron al inicio de la obra”, precisó.

Cabe mencionar que este proyecto tiene la finalidad de sustituir la tubería del jaleoducto que es utilizado para transportar pulpa (material inerte) de la planta de Loreto hacia la presa Los Venados, por una de alta tecnología. Esa sustancia, no es tóxica y puede ser empleada para sembrar árboles, rellenar jardines e incluso la construcción.

La compañía aclaró que aunque esa sustancia no representa ningún riesgo para la población en ocasiones las fisuras causaban incomodidades entre la ciudadanía que, en su momento, siempre fueron atendidas por la empresa.

“El tendido actual antiguo frecuentemente registra fisuras o roturas, con afloramientos que causan problemas de tráfico y exigen continuos trabajos emergentes para solucionarlos. Se está reemplazando esa tubería hecha con materiales ya en desuso, por ductos modernos, fabricados con materiales con ductos de polietileno de alta densidad, de mayor flexibilidad y que resisten la presión proveniente de la superficie, por ejemplo a raíz del paso de vehículos pesados, con lo cual se eliminará el problema recurrente que existía por fisuras en el antiguo jaleoducto”, abundó.

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