Una jueza del Distrito Judicial de Tula vinculó a proceso, el pasado lunes 30 de septiembre a dos personas que la Procuraduría de Hidalgo le presentó el pasado 26 de septiembre las cuales fueron detenidas en Ciudad Cooperativa Cruz Azul, los cuales presuntamente, participaron en los disturbios que ocurrieron el pasado lunes 23 de septiembre, en el intento fallido de toma de la planta cementera.
La audiencia inicial de la causa penal 629/2024 contra un hombre, quien presuntamente portaba un arma de fuego tipo pistola .380 mm. y cinco cargadores y una mujer que presuntamente tenía en su poder drogas, inició el pasado 26 de septiembre a las 12:11 y concluyó a las 18 horas, pues tras decretar la Jueza Rosa María Escamilla, que su detención era legal y que esta se realizó en flagrancia, ambos le pidieron que resolviera su situación jurídica en un término de 144 horas, lo cual les concedió, suspendiendo la audiencia a las 18 horas.
A solicitud del Ministerio Público, la juzgadora decretó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa, porque consideró que había factores de riesgo de evasión, porque al acusado se le imputaron los cargos de posesión de un arma de fuego y posesión de cargadores, entre ellos uno de uso exclusivo del ejército, y la penalidad máxima acumulada en ambos delitos es de hasta 10 años.
Y en el caso de la mujer, quien llegó a Ciudad Cooperativa en el grupo que pretendía tomar la planta, se le decretó también prisión preventiva porque se le acusó de narcomenudeo en su hipótesis de posesión simple, por supuestamente tener en su poder 44.3 gramos de hierba verde que según estudio pericial de química, se trata de mariguana, lo que excede el gramaje permitido por la Ley, delito que señaló la Ministerio Público presuntamente cometió a título directo y con dolo. Y además porque no pudo acreditar arraigo en su comunidad.
Ambos imputados permanecieron recluidos en el Cereso de Tula, hasta ayer, lunes 30 de septiembre, día en que a las 9 horas reinició la audiencia
Por ello, nuevamente ayer lunes el Ministerio Público hizo las imputaciones a los acusados por separado, pero explicó que se presentan ambos casos en la Carpeta de Investigación 629/2024, porque a ambos se les detuvo en el mismo sitio, en las inmediaciones de la planta cementera.
El hombre, dijo, fue intervenido a las 7:28 horas del 23 de septiembre por los policías aprehensores, que fueron asignados para contener los disturbios registrados en la planta cementera de la cooperativa La Cruz Azul, explicó, en la comunidad de San Miguel Vindhó, porque les reportaron vía radió que en una camioneta con las características y placas que conducía el acusado viajaban hombres armados. Y al realizar una inspección corporal le encontraron en la chamarra el arma y los cargadores.
Y explicó que a la mujer se le detuvo a las 8:32 horas en el sitio donde fue asegurado el otro imputado. Refirió que era una de las personas que se encontraba realizando disturbios, junto con grupo de aproximadamente 50 hombres y mujeres, y que estas personas, buscaban rescatar de la policía al hombre acusado de portar un arma de fuego, y no lo lograron porque llegaron más policías a apoyarlos.
La jueza dijo que había elementos suficientes y determinó vincular a proceso a ambos acusados detenidos en flagrancia y dió un plazo de dos meses para las investigaciones complementarias.
Hasta hoy, cuatro personas vinculadas a proceso
Cabe señalar que el pasado 26 de septiembre se realizó también la audiencia inicial de la causa penal 630/2024 por los delitos de narcomenudeo en contra de dos personas una de Oaxaca y otra de ciudad de México, que viajaban en autobús de turismo rojo junto con más de 50 personas, uno de los cuales presuntamente conducía la unidad, quienes supuestamente participaron de los actos violentos derivados del intento de tomar la planta cementera.
Aquella audiencia inició a las 13 horas y concluyó a las 16 horas. A ambos les imputaron delitos contra la salud por presunto narcomenudeo, a uno por portación de cinco bolsas de probable metanfetaminas, que pesaron 1.8 kilos y al otro por portar nueve bolsas de presunta mariguana, que en total pesaron 65.3 gramos. La Juez Noemí Sánchez Molina les vinculó a proceso al término de la audiencia y les impuso prisión preventiva oficiosa y dio un plazo de tres meses para la investigación.
Destino del resto de detenidos se desconoce
La procuraduría informó el pasado 26 de septiembre, que el 23 de septiembre se detuvieron a 119 personas por los actos violentos ocurridos en las inmediaciones de la cementera. Y dió a conocer que 17 personas menores de edad fueron entregados a una red de apoyo, es decir a un familiar, pero están relacionadas en una carpeta de investigación. Y que presentaría un primer bloque de cuatro detenidos en flagrancia, ante jueces de Control de Tula por narcomenudeo.
Y que un segundo grupo de 54 personas, serían presentados también ante un juez, los cuales, se dió a conocer, fueron detenidos dentro de los autobuses, quienes presuntamente se resistieron a una inspección y en algunos casos agredieron a los elementos policiacos. Y el resto, 44 personas, estaban siendo investigados por supuestos ultrajes a la autoridad, pero no se ha informado de la situación jurídica de estos dos últimos grupos.