Pánico, desesperación e incertidumbre generó este sábado un accidente ocurrió en la obra que contempla la construcción de la carretera Real del Monte-Huasca, donde se derrumbó un andamio desde las alturas y como consecuencia seis trabajadores resultaron lesionados, tras quedar atrapados entre los escombros, uno de ellos perdió la vida más tarde.
Los hechos ocurrieron en una parte de la obra ubicada en la localidad de El Aviadero, correspondiente al municipio de Omitlán de Juárez, a la altura del kilómetro 17+590, donde colapsó el andamio de 25 metros de altura.
Los trabajadores quedaron atrapados cuando violentamente cayeron varillas, cúmulos de tierra, concreto y demás materiales utilizados en la magna obra que ya lleva meses de actividad y que contempla abrir cuatro carriles.
Al lugar del accidente acudieron elementos del Cuerpo de Bomberos para auxiliar a seis trabajadores. Dos de ellos fueron rescatados sin lesiones mayores, en tanto cuatro no corrieron con la misma suerte y fueron hospitalizados de urgencia en la capital hidalguense, uno falleció, según refiere la información oficial proporcionada por las autoridades hidalguenses.
Aunado a los daños por el percance, las autoridades tuvieron que cerrar en su totalidad la vialidad en ambas direcciones de la carretera, obligando a los automovilistas que pasaban por esos momentos a buscar vías alternas para continuar sus trayectos.
Esto complicó las cosas, pues quienes no se habían enterado de la situación continuaban entrando a la carretera y la fila se extendió hasta el Corredor de la Montaña, optando algunos por utilizar caminos como el de Mina de Acosta que lleva hasta el centro de Omitlán, el cual, pasado el rato también se saturó y complicó aún más las cosas.
Las unidades de transporte de municipios como Real del Monte, Omitlán, Huasca y Atotonilco el Grande pararon labores y la gente, tanto en Pachuca como en estas jurisdicciones, se quedó haciendo fila por horas, en espera de que se reanudaran las corridas.
Posteriormente la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13 horas y que la labor para reanudar la vialidad en forma, duraría aproximadamente 10 horas, sin embargo, podría prolongarse ya hasta altas horas de la noche, recomendando a los automovilistas a utilizar otras vías.
Además, la dependencia de Gobierno indicó que la empresa constructora tomó todas las medidas correspondientes en apoyo a los trabajadores involucrados en este lamentable accidente, esperando que no haya consecuencias fatales.
(Con información de Claudia Martínez)