Falleció de cáncer pulmonar por respirar el humo de leña

Anastasia no tuvo acceso a un tratamiento médico oportuno, en su natal Huehuetla

Alberto González

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Tuvo tres hijos, dos padecen esquizofrenia y a veces no tienen dinero para sus medicinas / CORTESÍA: FAMILIARES

Anastasia Sánchez Gómez tuvo todo en contra y aunque se esforzó en la vida para sacar adelante a su familia, perdió la batalla contra el cáncer pulmonar, informó su hijo menor, quien trabajó arduamente para ganar dinero para el tratamiento de su madre.

La mujer que tenía 67 años, nació en la sierra de Huehuetla, en San Lorenzo Achiotepec, donde se casó a los 16 años, sin contar con instrucción escolar, refirió Salvio, el que anduvo al tanto de ella, ya que sus otros hermanos padecen esquizofrenia y su papá de 83 años, está imposibilitado debido a múltiples padecimientos.

Recordó que “desde pequeños se acostumbraba cocinar con leña, pues es difícil que a la comunidad llegue el gas”.

Silvio se dedica al campo también, así como a trabajos eventuales, está casado con su esposa y tuvieron dos hijos menores de 5 años. Por lo que su situación, además de vulnerable económicamente, también lo es de manera física, “es desgastante las jornadas de trabajo para aumentar el dinero que ingresa a casa”.

Su mamá, relató, cuando tenía menos dolores, le ayudaba bordando servilletas y manteles que comercializaban fuera de la región, aún con ello no es suficiente para solventar gastos como los que demanda el cáncer de pulmón.

En su comunidad no hay un centro oncológico, el más cercano está en Pachuca, sin embargo no atienden ese tipo de cáncer, no hay especialista de tórax.

Tuvieron que recurrir al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), en Ciudad de México, donde llegaba Anastasia en ambulancia debido a su condición delicada. El gobierno municipal y una asociación civil les apoyaban con una parte de sus gastos del tratamiento, pero al final el dinero de la familia no alcanzaba.

Con dificultad, Anastacia que estaba internada, contó que el médico le dijo que tenía cáncer pulmonar por usar leña para cocinar; primero la mandaron con un médico privado de su pueblo, luego la canalizaron a un consultorio de una farmacia “y después de mucho tiempo” ingreso al INER, pero ya tenía muy avanzado su padecimiento.

También te puede interesar: Afecciones pulmonares pueden ser graves: SSH

Estaba consciente que la lucha sería difícil porque tardó el tratamiento en llegar, “en Pachuca no me atendieron porque no tratan ese tipo de cáncer” y hoy, descansa en paz.