Diversas fallas en el servicio eléctrico, ha ocasionado afectaciones en los sistema de agua potable de las comunidades del Valle del Mezquital, y esto ha provocado deficiencias en el servicio del vital líquido en los hogares.
Las fallas de corriente eléctrica se reportaron la tarde del lunes 27 de mayo cuando los bomberos o encargados de los sistemas de bombeo informaron a los presidentes de los comités de agua, sobre estos cortes en la electricidad.
Esto ocasionó que las bombas de agua, sumergible ubicadas en el exterior del pozo, dejarán de bombear agua del subsuelo, hacia los tanques de almacenamiento ubicados en las partes altas de las comunidades.
Esto ocasionó que los tanques se vaciaran en poco tiempo, por lo que al momento que se quedaron sin agua, en los hogares se comenzó a reportar el desabasto del vital líquido, informaron los encargados de los pozos de agua.
Esta falla eléctrica permaneció todo el lunes por la tarde ya que las cuchillas de los postes de luz, cayeron, situación que se arregló hasta el martes 28 de mayo del presente año, cuando los técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, lograron revertir el problema.
En este lapso de tiempo los usuarios de los sistema de agua potable, carecieron del vital líquido, situación, que causó alarma, ya que no toda la población cuenta con tanques de almacenamiento del vital líquido.
En el transcurso del día, el servicio de agua potable se restableció para el beneficio de los usuarios de los sistemas de agua potable de diferentes comunidades del Valle del Mezquital.