Otra vez, no se logró la integración del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (ITAIH), ello debido a que ninguno de los ocho aspirantes cumplía con el 100 por ciento de requisitos, así lo dio a conocer el comisionado presidente del organismo, Mario Zimbrón Téllez.
Algunos por falta de una firma, otros porque no lograron acreditar la experiencia que establece la ley, pero en general ninguno de los ocho participantes lograron ser electos. A tres personas, solo les faltó poner su firma.
Es la tercera ocasión que se intenta conformar el consejo consultivo, las dos anteriores tuvieron una ampliación, pero a pesar de ello no se reunieron el número de solicitantes necesarios.
Ante la determinación del consejo, el comisionado presidente consideró importante la conformación del Consejo Consultivo, en virtud de que “es un órgano de consulta que consolida la intervención y participación de la sociedad en las acciones, planes, trabajos y proyectos del Instituto y que la propia ley prevé”.
El Consejo Consultivo del ITAIH debe estar integrado por cinco consejeros honoríficos que serán nombrados por el Consejo General del Instituto, en su conformación se deberá garantizar la igualdad de género y la inclusión de personas con experiencia en las materias de esta ley y derechos humanos, provenientes de la sociedad civil y la academia.
Entre los requisitos, se establece: “contar con experiencia en las materias de transparencia, acceso a la información, protección de datos, rendición cuentas y derechos humanos, considerando en todo momento la equidad de género y que se trate de personas con trayectoria y conocimiento probados en el tema”.