Hay cuatro formas de tramitar y obtener la Constancia de Situación Fiscal 2022 por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que están exigiendo las empresas a más tardar el 30de junio; si no puedes con esas opciones digitales tendrás que acudir físicamente a una oficina instalada en las entidades dela República.
El propio fisco las implementó y no necesitas de un intermediario que te cobraría, es gratis y con mínimos conocimientos del uso de la tecnología y un dispositivo electrónico (tableta o teléfono inteligente).
El primero está en el portal del SAT, para lo cual debes ingresar a www.sat.gob.mx y dirigir el cursos a la pestaña de “otros trámites y servicios” y dar clic sobre “Genera tu Constancia de Situación”, te van a pedir tu Registro Federal de Causantes (RFC) y contraseña o la e.firma que es la firma electrónica la cual debe estar vigente.
Si cuentas con un teléfono móvil o tableta con conexión a internet es necesario que abras tu tienda de aplicaciones y descargues SAT Móvil, luego de quedar instalada ingresa tu RFC y clave, para solicitarla.
Teniendo un dispositivo electrónico como los anteriores citados con el mismo servicio, ingresa a SAT ID, te van a solicitar identificación oficial vigente (INE, Cédula profesional con fotografía o Pasaporte), RFC a 13 posiciones (o sea con tu homo clave) y una cuenta de correo personal y tu número de teléfono celular a 10 dígitos. Te la van a mandar entre tres a cinco días a tu dirección electrónica.
La cuarta alternativa es entrar al sitio oficial de la autoridad fiscal, que detallamos en la primera opción, y sin contraseña dar clic en “Contacto” para iniciar el chat uno a uno, donde te solicitarán tu Cédula de Identificación Fiscal, proporcionarás datos y la pides, la recibirás en formato PDF.
También te puede interesar: Exenta SAT sanciones por emisión errónea de facturas
Si ninguna de las anteriores te permite tramitarla, entonces solamente queda que vayas a formarte en una larga fila para que un funcionario del SAT de una oficina en tu estado te la expida.
Tienes hasta el 30 de junio, de lo contrario tu empresa no podrá pagarte tu salario.