Un año nueve meses lleva sin luz la fábrica cementera Cruz Azul Planta Hidalgo localizada en la zona centro de la ciudad cooperativa del mismo nombre y está situación ha originado que no se produzcan ocho mil toneladas diarias de cemento y que ocasiona millonarias pérdidas económicas, por supuesto lastima el desarrollo económico de esta región.
Además que ha afectado a aproximadamente cinco mil trabajadores directos e indirectos y ya queremos que se resuelva pronto esto.
En esos términos se expresaron ayer varios trabajadores que prefirieron omitir sus identidades.
Aseguraron que fue el pasado día 27 de agosto del año 2022 que fue cortado el suministro de energía eléctrica al parecer de manera injustificada y con documentos que suponían un permiso para mantenimiento a la subestación eléctrica de la Planta Hidalgo lo cual no fue así.
“Se pagaban alrededor de cuarenta millones de pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) antes del corte de luz y la fábrica cementera iba al corriente de sus pagos y en estos momentos no se produce nada de cemento y está muerta la economía de ocho municipios de esta zona de la entidad, entre ellos Tula de Allende, Tepeji del Río, Tlahuelilpan, Atitalaquía, Tezontepec de Aldama, Progreso y Atotonilco de Tula” mencionaron los entrevistados.
Explicaron que esta situación también ha afectado el servicio del centro comercial, un hospital y un club deportivo.
Los empleados indicaron que ahora están resguardando las instalaciones de la planta para evitar otro atentado, ya que al menos van tres los cuales ocurrieron el 19 de agosto del año 2020, 15 de diciembre del año 2021 y 27 de abril del año 2022 los cuales han dejado personas fallecidas y heridas, así como daños materiales como el incendio de la banda transportadora de materias primas que está rumbo a San José Acoculco en el municipio de Atotonilco de Tula, al igual que daños a la subestación eléctrica de la Planta de Ciudad Cooperativa Cruz Azul.
“Nosotros los trabajadores también ya estamos pensando en seguir en esta factoría, ya que llevamos más de un año sin que nos paguen un salario y tenemos respectivas familias que mantener” dijeron los informantes.
Coincidieron en decir que un tiempo estuvieron produciendo cemento con generadores de energía pero en la actualidad ya no es así.
Finalmente, refirieron que los empleados continúan bloqueando con varios automotores los accesos principales de la factoría y siguen manteniendo guardias de vigilancia permanente día y noche.
Como se recordará personal de la cementera La Cruz Azul de esta ciudad cooperativa dio a conocer que todo el equipo de producción de la fábrica requiere de alta tensión y ya no producía debido a que presuntamente se les suspendió el servicio, lo que representaba pérdidas millonarias para la empresa.
Además que eran aproximadamente dieciocho millones de pesos los que pierden cada día por la suspensión de la producción y venta de cemento, por el corte de energía eléctrica.