Entre enero de 2020 y mayo de2022, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo tiene registro de 510 reportes de llamadas de extorsión con un saldo negativo de 8 millones de pesos por concepto de pagos que las víctimas realizaron a los delincuentes.
Así lo expresó el titular de la dependencia, Alejandro Habib Nicolás durante su participación en la reunión mensual de socios Coparmex en la que se impartió la ponencia, “089 una herramienta útil para combatir la extorsión”.
“Nosotros tenemos detectados 510 reportes de llamadas de extorsión y las personas afectadas han manifestado haber depositado casi 8 millones de pesos, es algo que está pasando todos los días”, dijo.
El funcionario estatal advirtió a los asisten-tes sobre una ola de llamadas que afecta ala población en general, toda vez que se realizan entre 2 mil 500 y 300 mil por día, por lo cual llamó a estar alerta y reportarlos incidentes ante las autoridades a fin que se dé seguimiento oportuno a las líneas telefónicas y cuentas bancarias.
En lo que va del año, la Procuraduría ha iniciado 134 carpetas de investigación por el delito de extorsión. “Hay diferentes modalidades de este tipo de conductas y cuan-do nos agarran en nuestros cinco minutos de distracción, podemos ser víctimas de este tipo de llamadas”.
Por su parte, David Pérez Esparza, titular del Centro Nacional de Información, compartió con los afiliados a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) cómo funciona la aplicación 089. Esta herramienta, opera como un servicio de denuncia anónima, a través del cual, aquellas personas que se sientan amenazadas podrán solicitar ayuda. Las autoridades le dan seguimiento a la información captada a fin de frenar este delito.
También te puede interesar: Persiste el intento de extorsión a menores de edad en Tulancingo
Al respecto, el presidente de Coparmex, Juan Manuel Batres Campos señaló que el delito de extorsión es un tema recurrente yes uno de los delitos con mayor incidencia y a nivel nacional en el estado. En este con-texto, el organismo acercó información a sus afiliados a fin de prevenir este delito.