Hidalgo se encuentra entre las entidades con mayor número de extorsiones a empresarios, sólo por debajo del Estado de México, Colima, Morelos, Guanajuato y Nuevo León, esto de acuerdo con la percepción de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
A través de un comunicado, el organismo lamentó que, en el delito de extorsión, de enero a abril de 2024, se registraron 31 víctimas cada día, lo que significa más de una extorsión por hora. Esto representa un aumento del 8.3 por ciento con respecto al mismo periodo del 2023.
El organismo dijo que los estados que no registraron víctimas fueron Yucatán, Tlaxcala y Chihuahua.
Lo anterior fue parte de la más reciente edición del Monitor de Seguridad de la Coparmex con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) por el Inegi en 2022, la cifra negra de este delito es de 97.4 por ciento y con datos de carpetas de investigación se señala que sólo tres de cada 100 extorsiones se denuncian.
Adicionalmente, de acuerdo con #DataCoparmex, el 54.5 por ciento de los socios fueron víctimas de algún delito durante 2023, la extorsión fue el segundo más frecuente con el 70 por ciento por vía telefónica y el 30 por ciento en modalidad de cobro de piso.
Al respecto, Juan Manuel Batres Campos, presidente de la Coparmex en Hidalgo, manifestó que estos datos preocupan ya que, sin seguridad pública, sin seguridad jurídica y sin infraestructura, México perderá la oportunidad de atraer nuevas inversiones.
Indicó que Copar promueve la reforma constitucional del artículo 73, que tiene el objetivo de incluir el delito de extorsión en la Constitución y que la Ley General permita tipificar y unificar, sin embargo, en este momento, sólo fue aprobada en comisiones, concluyó el dirigente empresarial.