Con base a la lista del programa La Escuela es Nuestra (LEEN) publicado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, el 24 por ciento de los planteles de educación básica de Hidalgo tendrán horario extendido en el ciclo escolar 2022-2023, ubicadas en la Huasteca y la Sierra Otomí-Tepehua.
En vez de cinco a seis horas, se prolongará de seis a ocho, de acuerdo a nivel preescolar, primaria o secundaria pública. El propósito es una mejora en la integración entre docentes y estudiantes, en zonas con alta pobreza.
En Hidalgo se consideraron alrededor de mil 800 planteles de 50 municipios, calificados con media y alta pobreza. Son Acatlán, Acaxochitlán, Actopan, Agua Blanca, Alfajayucan, Apan, Atlapexco, Atotonilco el Grande, Calnali, Cardonal, Chapulhuacán, Chilcuautla, Cuautepec, Huasca, Huautla, Huehuetla, Huazalingo, Ixmiquilpan, Jacala, Jaltocán, La Misión, Lolotla, Metepec, Metztitlán, Mineral del Chico, Molango, Nicolás Flores. También Pacula, Pisaflores, S
an Agustín Tlaxiaca, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, San Salvador, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Tasquillo, Tenango de Doria, Tecozautla, Tepehuacán de Guerrero, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Tulancingo, Villa de Tezontepec, Xochiatipan, Yahualica, Zacualtipán y Zimapán.
El funcionamiento de cada plantel será a través de un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado por padres o madres de familia elegidos por asamblea, quien se encargará de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.
Con La Escuela es Nuestra cada plantel recibirá un recurso por ciclo escolar según el número de estudiantes inscritos: de dos a 50 alumnos y alumnas obtendrán 200 mil pesos; los que oscilan entre los 51 y 150, tendrán 250 mil pesos y los que tienen más de 151, 600 mil pesos. Este será el primer ciclo escolar en que se pondrá en marcha el nuevo programa.