Estamos casi a la mitad de la Feria de Tulancingo, momento que define el movimiento público y también social de la región. Sin embargo, un punto importante a considerar es que para ir y ser parte de esta celebración, puede que la mínima cantidad de dinero a desembolsar sea de 500 pesos si vas en pareja, misma que aumenta en caso de que te acompañes de amigos o familia.
Para efectos de esta nota, consideremos que partes desde el centro de Tulancingo. El transporte que te lleva directo al complejo ferial cuesta diez pesos por persona, aunque si decides irte en taxi, un sondeo hecho por El Sol de Tulancingo arrojó que el precio promedio hasta la colonia Las Glorias es de, al menos, 100 pesos.
Ya llegando, el costo de entrada es de 80 pesos por persona (se paga boleto desde los tres años de edad). Este precio incluye la entrada a la feria y también el acceso a todos los juegos, funciones de circo, entre otras atracciones, además de que podrás disfrutar del concierto correspondiente en el Teatro del Pueblo.
Si bien eso abarca tal vez el 60 o 70 por ciento de la diversión, la realidad es que la feria no sabe a feria si no te compras al menos un elotito o un esquite: cada uno te vale 50 y 45 pesos respectivamente; la orden de gorditas michoacanas, otro clásico, oscila los 75 pesos con tres piezas.
Los tacos de diversos puestos cuestan desde 16 o hasta 20 pesos cada uno, entre otros antojitos que pueden encontrarse por encima de los 70 pesos (alitas, brochetas, hamburguesas, etc.)
Lo más caro de todo son las bebidas. Actualmente la feria tiene convenio de exclusividad con una única marca para el refresco de cola, cuyo precio es de 35 pesos aproximadamente por una lata o una botella individual. Algunos establecimientos venden la botella de dos litros a 80 pesos.
En lo que respecta a bebidas alcohólicas, las micheladas tienen un precio de dos por 170 pesos, mientras que la cerveza vendida individualmente en lata de 355 mililitros cuesta 65 pesos cada una. Al interior del palenque estos precios aumentan, pues usuarios reportaron que una botella de licor rondaba los 2 mil 200 pesos.