APAN, Hgo.- Instalarán en la explanada del Ayuntamiento los próximos jueves 26 y viernes 27 un módulo de expedición de actas interestatales y foráneas, el proceso se realizará a través del Sistema Integral de Impresión de Actas (SIDEA), un programa mediante el cual los Registros Civiles de los 32 estados del país expiden copias certificadas de los diferentes actos registrales.
Juana Adela Mármol Sosa, oficial del Registro Familiar, refirió que gracias a esta plataforma durante la jornada a realizarse en dos semanas los apanenses podrán solicitar la copia de diversos documentos que se expiden a través de la Dirección General del Registro del Estado Familiar, sin tener la necesidad de viajar hasta el lugar de origen.
La funcionaria refirió que esto es posible gracias a la interconexión entre los gobiernos de los estados quienes por medio del SIDEA, buscan hacer más eficientes los procesos para la obtención de documentos oficiales como las actas de nacimiento, uno de los certificados más solicitados.
Añadió que el módulo será traído al municipio gracias a las gestiones que se realizaron ante el Registro del Estado Familiar, además de que el tiempo de respuesta para la impresión de estos documentos no es mayor a treinta minutos.
Detalló que algunos de los documentos que se podrán solicitar son: actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio, esto tanto para personas originarias de otros municipios o entidades federativas, además de que podrían realizar la impresión de otros documentos como la Clave Única de Registro de Población, pagar los trámites que el gobierno del estado a través del formato F7, así como la orientación para trámites programas y servicios de Hidalgo.
Mencionó que, durante la jornada implementada en agosto de 2022, se otorgaron más de cien actas de nacimiento, de las cuales alrededor de cincuenta fueron locales y cerca de sesenta foráneas; además de dos de matrimonio, así como ocho de defunción y se llevaron a cabo más de cien búsquedas de documentos oficiales.
Finalmente, añadió que, en 2022, a través de esta oficina se otorgaron un total de 546 actas de nacimiento, veinte de reconocimiento, 120 de matrimonio; 109 relativas a divorcios y 250 de defunción, convirtiéndose de esta manera entre los documentos que más se gestionan en este departamento.