Para dar certeza jurídica, identidad y protección a niñas y niños, el Ayuntamiento de Mineral de la Reforma, a través del Sistema Municipal de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), informó que durante el mes de julio expedirá actas de nacimiento extemporáneas.
Los requisitos consisten en un aviso de nacimiento debidamente sellado por el hospital y firmado por el médico que certifica; cartilla nacional de vacunación; acta de matrimonio de los padres si es que son casados, cada uno también deberá presentar, acta de nacimiento, CURP y credencial de elector; en el caso de los abuelos, se deberá tener a la mano, CURP certificado e identificación oficial, estos documentos se deberán presentar aunque sean finados o al menos las fechas de nacimiento.
Dos testigos con copia de credencial vigente y CURP, también forman parte del expediente, así como el comprobante de domicilio de los padres; constancia de inexistencia de registro del municipio de Mineral de la Reforma, del lugar de nacimiento y del estado de Hidalgo.
La instancia precisó que si los padres son menores de edad, deben identificarse con una constancia de estudios que tenga fotografía y con comprobante de residencia; asimismo, este trámite puede realizarse por padres extranjeros que estén dentro del convenio de La Haya, presentando acta de nacimiento traducida, apostilla certificada por la Secretaría de Gobernación y pasaporte. En cambio, los ciudadanos de otros países que no estén dentro del convenio, requieren además de loa anterior, acta legalizada por el cónsul de México.
La recepción de documentos deberá presentarse de manera completa sin excepción alguna en las oficinas del Sistema DIF, ubicadas a un costado de la presidencia en Pachuquilla, los días lunes ocho y miércoles 10, así como el 15, 17, 22 y 24 respectivamente en un horario de 08:30 a 16:30 horas. Los interesados pueden sacar cita o solicitar mayor información en el número de teléfono 771 438 95 27.