En mayo próximo se planteará la posibilidad para presentar un informe nacional sobre crímenes de odio. La intención es contabilizar a las personas de la diversidad sexual (LGBT+) víctimas de asesinato por su orientación sexual, expresión de género o identidad de género.
Se realizará desde el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio en la que también se tomará en cuenta otras situaciones de violencia que se viven, como desapariciones y suicidios, informó el
Dijo que durante estos meses se registrarán casos históricos de personas de la diversidad sexual que han atravesado suicidio, desaparición y crimen de odio. Expresó que desde 2017 hasta la fecha se tiene conocimiento de cuatro personas desaparecidas o asesinadas.
En 2017 fue el caso de Renata Espencer, desaparecida y posteriormente asesinada en Tepeji del Río. Recientemente el caso de Edgar de la Peña, desaparecido desde el 5 de enero de 2021, de quien se desconoce su paradero.
Consideró que es importante registrarlos porque la condición de pertenecer a la diversidad sexual es motivo de violencia y por ello debe crearse una figura jurídica similar a feminicidio. “Es la primera acción del Observatorio, porque lo que no se nombra, no existe”.
Sobre la desaparición de Edgar de la Peña, denunció que no hay claridad en la justicia social, a la seguridad y que su situación deriva de la violencia y machismo que hay en el país.