Personal del sector salud de varios municipios en la entidad se movilizó este jueves para exigir al gobierno federal, a través de la Secretaría Bienestar, que se agilice la aplicación de vacunas contra Covid-19.
De acuerdo a la información, tan solo de la Secretaría de Salud, 4 mil trabajadores no han sido inoculados.
“Cómo es posible que ya vacunen al sector educativo cuando todavía faltamos los médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos de hospitales y clínicas que si salimos a trabajar y tenemos contacto con la gente”, se quejaron.
Los manifestantes en Pachuca, alrededor de 200 personas, también provenientes de Tula, Actopan y de la región Otomí-Tepehua, estuvieron frente a la Secretaría del Bienestar y tras una hora y media de diálogo con el delegado de dicha dependencia, Abraham Mendoza Zenteno, informó que la próxima semana arribarán a Hidalgo 9 mil dosis del laboratorio Pfizer.
El delegado reconoció que faltan 28 mil dosis para el sector, tanto de la Secretaría de Salud, IMSS, ISSSTE, Cruz Roja y personal del sector privado.
En cifras, indicó que a nivel estatal hay alrededor de 33 mil personas que laboran en este sector, de los cuales 18 mil ya tienen el esquema completo.
Reconoció que faltan casi 28 mil dosis, entre aquellos que les falta la primera, que son 13 mil dosis y otros, la segunda, un poco más de 14 mil.
De acuerdo a números que se dieron a conocer en la mesa de diálogo con trabajadores de salud y el delegado Mendoza Zenteno, es la Secretaría de Salud estatal con mayor número de trabajadores, suman 17, 541, de los cuales 10 mil son sindicalizados; luego el IMSS con más de 6, 400.
Trabajadores del Sector Salud también realizaron manifestaciones en otros puntos del estado, como en Tulancingo, Huejutla, Tula de Allende y Tepeji del Río.