Tras la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) la diputada Citlali Jaramillo emitió un posicionamiento en el que exigió transparencia y rendición de cuentas en el traslado de las funciones y recursos hacia el IMSS Bienestar, porque será la encargada de brindar los servicios a la población más vulnerable.
“No basta con trasladar las responsabilidades de un ente a otro, sino que dichas decisiones deben estar acompañadas para su operación, también se debe ser vigilante en el proceso del traspaso del patrimonio del INSABI”.
Expresó que el propósito del posicionamiento es visibilizar la importancia en las decisiones con base a evidencias, fundamentos, políticas claras. “No queremos que en algunos años se diga que el IMSS Bienestar no cumple con los objetivos y es necesario crear otro ente. La postura no tiene fines partidistas, es concientizar de que las acciones que se están tomando afectan a la población más vulnerable, y en muchos casos cuesta vidas”.
La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que es importante reconocer que el sistema de salud tiene grandes retos como falta de cobertura, desabasto de medicamentos, vacunas y tratamientos; insuficiente infraestructura hospitalaria, falta de médicos generales y especialistas, ausencia de regulación en la producción de fármacos de calidad, fragmentación institucional y dificultad financiera.
“Si bien no es de la actual administración se han agravado con la desaparición del Seguro Popular, el cual contaba con áreas de oportunidad, pero con su eliminación en el 2019 se dejó sin servició a más de 55 millones de afiliados”.
Recordó que en su lugar se creó el INSABI con el objetivo de otorgar servicios a nivel nacional para quienes no contaban con Seguridad Social. Durante su existencia recibió un recurso de más de 500 mil millones de pesos sin que hay cumplido con los objetivos.
Agregó que el gobierno federal admitió que no se surtió 5 millones de recetas en el sector público, no se brindó 7.5 millones de consultas de alta especialidad, no se realizaron 1.3 millones de mastografías y 1.6 millones de Papanicolau.