A casi un año de que la dirección de Protección Civil de Pachuca cerrará el puente peatonal del Hospital General ubicado sobre la avenida Madero en Pachuca, transeúntes exigieron a las autoridades municipales pronta atención al tema, la construcción de un nuevo paso elevado o un semáforo.
Fue desde el seis de octubre del 2023 cuando el puente fue acordonado debido a que los peatones reportaron movimientos extraños en la estructura; en su momento, personal capacitado acudió a revisar el sitio, encontrando desgaste en el concreto y una de las ballenas sobre una placa metálica, por lo que quedó inhabilitado.
A principios de noviembre, trabajadores quitaron la estructura metálica que quedaba de los anuncios de la empresa Publirex, debido al exceso de peso, lo que aunado al aire de la ciudad, hacía que la estructura tuviera movimientos constantes.
El Sol de Hidalgo constató que al día de hoy, personas de todas las edades continúan arriesgando su vida al pasar por debajo de la estructura que se encuentra en una de las avenidas más concurridas de la ciudad: "Ya lleva bastante tiempo así, hay autos que se esperan o te dan el paso, pero la mayoría de las veces tenemos que correr", dijo la señora Guadalupe Jimenez.
A pesar de que en un inicio se colocó a un elemento de Tránsito y Vialidad Municipal en el lugar para agilizar el tránsito y darle prioridad a la ciudadanía, al cabo de los días, el apoyo fue disminuyendo hasta desaparecer; actualmente, ambos lados del puente se encuentran con cintas de precaución y con sellos de suspensión de la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos Estatal, además, en los escalones se han pintado leyendas de "Peligro" con pintura roja.
Uno de los checadores de transporte público, indicó a este medio que aunque en el sitio se colocaron desde hace aproximadamente ocho meses, reductores de velocidad (topes) antes del tope, la acción no fue suficiente: "Aquí a diario arriesgan la vida mucha gente, sobre todo los que andan en bastón o los que vienen a consulta, también pasa mucho estudiante, pero aún no lo han arreglado", contó.
Valeria Luna, otra de las entrevistadas, lamentó que no le den mantenimiento a los puentes: "Es lógico que las estructuras se van desgastando, pero nada de esto pasaría si los arreglaran, tengo entendido que este lo van a derrumbar, esperemos que no sea tarde y que no ocurra una tragedia", expresó.
Adultos mayores, infancias, estudiantes, vendedores, personas con discapacidad permanente o temporal, trabajadores del sector salud y hasta perros, continúan expuestos a incidentes que van desde un susto, hasta un atropellamiento.
"No nos queda de otra más que pasarnos a la viva México, le tenemos que correr porque luego vienen bien rápido los carros, nos podemos caer, pueden haber muchos accidentes, pero ni lo destruyen, ni nos ponen un semáforo, ni hacen otro", finalizó la señora Hortencia San Juan, quien dijo, transita continuamente la zona.