La diputada por el distrito VIII Actopan, Erika Rodríguez Hernández, hizo un llamado a las autoridades para realizar inspecciones con mayor regularidad y rigor, a fin de prevenir sucesos como el del 28 de noviembre con la explosión de un polvorín en el municipio de Santiago de Anaya, derivando en el fallecimiento de cinco personas.
También el llamado lo hizo para las familias dedicadas a la elaboración de pirotecnia que si bien, es una forma tradicional de obtener ingresos para su sostén, deben hacer lo necesario para apegarse a la legalidad, de esta manera, se garantizará las medidas de seguridad.
Agregó que es importante que la Subsecretaría y las direcciones municipales de Protección Civil realicen las verificaciones para que los talleres cumplan con los lineamientos necesarios de operación, así como insistir en una cultura de la legalidad, a través de protocolos y políticas públicas.
“Desde el ámbito de nuestras facultades trabajaremos para la regulación y vigilancia de las actividades de fabricación, almacenamiento, comercialización y uso de los artificios pirotécnicos, para prevenir accidentes en los que predominan las explosiones, teniendo como resultado pérdidas humanas, lesionados y destrucción total o parcial de las instalaciones y casas donde se almacenaban o producían estos materiales”.
Puntualizó que es importante tomar medidas de concientización que propicien la cultura de prevención como por ejemplo, dijo, continuar con las campañas de concientización a la población sobre los riesgos que existen en los lugares donde se produce, almacena o comercializa pirotecnia.
Así mismo incluir en las campañas de concientización dirigidas a la población responsable respecto a los daños a terceros ocasionados por los accidentes en lugares donde se produce, almacena o comercializa pirotecnia de manera ilegal.
Consideró que también es indispensable fomentar la denuncia y darle seguimiento a las mismas sobre lugares donde se producen, almacenan o comercializan artificios pirotécnicos de manera ilegal.
A todo ello indicó que es importante la elaboración y difusión de información sobre las medidas de seguridad durante celebraciones, ya que también hay antecedentes de accidentes durante las festividades, debido a la falta de cuidados.
De acuerdo al reporte de elementos de Seguridad Pública y Protección Civil de Santiago de Anaya, la explosión ocurrió en la comunidad La Blanca, alrededor de las 13:25 horas, donde reportaron el estruendo de la explosión que alcanzó los cerca de 10 kilómetros a la redonda con vibración en el suelo, las ventanas y vidrios de las casas.
De los cinco fallecidos, una persona era menor de edad y la casa donde se originó el lamentable hecho, quedó destrozada.
Antes, el 16 de septiembre explotaron cohetones resguardados en una cantina en el municipio de Chapulhuacán donde murieron dos personas.