Al tiempo de anunciar que desde el Senado de la República continuarán la lucha para que los recursos del Fondo Minero se aterricen en las comunidades afectadas por esa actividad, no que los gobiernos municipales dispongan de los mismos de manera discrecional, el diputado local, Víctor Guerrero Trejo, reiteró que a las industrias mineras que contaminan, se les debe retirar la concesión.
Asevero que en Zimapán, a consecuencia de la contaminación por la actividad minera, persisten casos de cáncer: de piel, leucemias y otras enfermedades crónico-degenerativas, de acuerdo con estudios de especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
Indicó el diputado e integrante de Comunidades Unidas de Zimapán, que la exigencia en el Senado, alentada por la fallecida senadora, Angélica García Arrieta, tiene que ver con reducir contaminación por los jales mineros.
“No estamos en contra de esa actividad, pero sí queremos que dejen de contaminar tierra, agua y aire, por los problemas de salud pública que generan, lo mismo en la cabecera municipal que en algunas comunidades”, señalo.
Asimismo denunció que los alrededor de 7 millones de pesos que el municipio recibió, el año pasado, del Fondo Minero, fueron gastados de manera discrecional por el gobierno municipal, sin beneficiar a ninguna de las 20 comunidades donde se extraen zinc, plata y plomo.
Guerrero Trejo explicó que el Fondo Minero es el 7 por ciento sobre las utilidades generadas por las empresas mineras. Precisó que se extraen alrededor de 60 mil toneladas de minerales, mensualmente, entre todas las empresas.
“Es más, las personas habitantes de esos lugares, ni siquiera tienen trabajo en las mineras. Y los casos de cáncer están documentados, incluso por la Secretaría de Salud”, concluyó el diputado local por el distrito 01.