Alrededor de 400 comerciantes del centro de Pachuca y también de diversas plazas comerciales, esta mañana de lunes se manifestaron en solicitud de que les permitan reabrir al público, al comenzar la quinta semana de mantener cerrados sus establecimientos y en riesgo de quebrar, sin que las autoridades municipales hagan algún pronunciamiento.
Establecidos con giro de no esenciales, también abrieron sus cortinas de 10 de la mañana a las 12:00 horas, instalándose empleados y dueños con llamativas pancartas en que expresan: “todas las actividades son esenciales desde el momento en que hay familias que comen de ellas”.
En las calles Mariano Matamoros, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, Ignacio Zaragoza, entre otras, las cartulinas rezaban: “Sr. gobernador ¡urge reabrir! Nuestros empleos están en riesgo”. “Tenemos ganas de trabajas”, “derecho al trabajo”, “estamos listos para trabajar”.
Enrique Pérez y Roberto Gutiérrez, entrevistados por separado, refirieron que Procentro de Pachuca, la Cámara de Comercio, la Cámara restaurantera, entre otros organismos, exigen a las autoridades les den una fecha formal de reapertura, “porque nos están ignorando. Quedaron en que solo serían tres semanas de cierre y no han cumplido con su palabra. Esta es la quinta semana, no nos han dicho nada, ni nos reciben ni hacen algún anuncio público”.