Nuevamente integrantes del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC), sección Hidalgo, denuncian públicamente supuestos abusos y malos tratos por parte del delegado del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado, Osvaldo José Sterpone.
El pasado 12 de febrero realizaron una denuncia ante el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, de las supuestas violaciones y atropellos por parte del funcionario señalado hacia los trabajadores, de acuerdo con el comunicado que envió la secretaria general del gremio en la entidad, Martha Araceli Carmona Mejía.
El anterior 22 de diciembre, personal del SNDTSC, específicamente los pertenecientes a Tulancingo se manifestaron de manera pacífica en contra de las supuestas injusticias laborales que enfrentan por sus superiores.
Un día después, aparecieron unas pintas en la pirámide y el monolito, con la frase “Fuera Osvaldo”, “Fuera Sterponesi” (sic). Hasta el momento no hay responsables de lo sucedido, ni se ha comprobado que esté relacionado con la manifestación realizada previamente.
De acuerdo con su pliego petitorio incluido en el documento para la prensa: Atención a nuestros sitios arqueológicos y museos; respuesta al tema de la salida de Osvaldo José Sterpone; presupuesto para mantenimiento mayor y menor; exigimos la reapertura del museo de sitio de la Zona Arqueológica de Tula en su totalidad; reposición inmediata de los procesos de admisión, ya que nuestros sitios arqueológicos están sin personal suficiente; herramientas, equipos y suministros para los centros de trabajo, y respeto irrestricto a los derechos de los trabajadores.