Labriegos de la Ixmiquilpan y Chilcuautla acudieron a la ciudad de Pachuca, para continuar con sus gestiones ante la secretaría del Campo del gobierno de Hidalgo, donde volvieron a solicitar maquinaria para la limpieza y desazolve de los canales de riego.
Los campesinos fueron atendidos por el director general de maquinaria de Hidalgo, José Alfredo Mendoza, director general y por Juan José Zúñiga quienes firmaron una minuta de trabajo con los usuarios de la Unidad de Riego del Canal Endhó – Xochitlan.
Los acuerdos de la minuta fueron: una visita física a los terrenos agrícolas que tienen en posesión los campesinos, así como a la rivera del Río Tula, donde los labriegos han emprendido una lucha social para extraer agua del río Tula con fines agrícolas.
Los funcionarios públicos, según la minuta de trabajo se comprometieron a considerar el préstamos de maquinaria pesada con las siguientes características: Una retroexcavadora 320 para la limpieza de los canal Demihño, a la altura de los límites entre las comunidades de Piletas, Progreso de Obregón, y Tlacotlapilco municipio de Chilcuautla.
Otro de los compromisos plasmados en la minuta es el préstamo del tractor D7, el cual se utilizará en el emparejamiento de los terrenos agrícolas de Santa Ana Batha, Mejay, El Xothi, La Estancia; El Tablón, Ixmiquilpan, entre otros.
Los labriegos expusieron en entrevista que desde hace más de un año dirigieron un oficio al gobernador Julio Menchaca Salazar, con el propósito de que el gobierno atendiera al campo, sin embargo hasta el momento han mantenido en el olvido a los campesinos.
La minuta firmada por los servidores públicos y los usuarios de riego del Canal Endhó – Xochitlan, fue realizada a mano en papel bond tamaño carta por falta de tinta de la impresora en la Secretaría del Campo, expusieron los campesinos.