Exigen justicia para mujer quemada

CASO NO AVANZA

ALMA LETICIA SÁNCHEZ

  · jueves 7 de febrero de 2019

Familia de Yaret Campero ya recurrió ante Derechos Humanos del Estado. / ALMA LETICIA SÁNCHEZ

ACTOPAN, Hgo.- Tania Yaret Campero Martínez murió a consecuencia de las quemaduras en la mayor parte de su cuerpo luego que la rociaron de gasolina y le prendieron fuego. Hoy un familiar clama justicia a la Procuraduría del Estado, pues el proceso de investigación no avanza, afirma, porque la agente del Ministerio Público es hija de una de las implicadas en el homicidio.

El pariente detalló la pesadilla de la familia Campero, quien ya recurrió ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo para que intervenga en el caso, bajo la queja número 1-2018-02349.

La agresión ocurrió el 17 de noviembre, en la comunidad La Peña, a plena luz del día.

Narró el familiar que Tania Yaret caminaba en la calle acompañada de otro familiar, cuando salió un hombre cargando un arma de fuego de su vivienda y le disparó dos veces a los pies sin herirla. Luego él le lanzó un puñetazo que ella esquivó.

Fue entonces que la mamá de hoy la víctima salió en su defensa y para protegerla la llevó hacia su casa, ubicada a unos pasos.

Escasos minutos después, una multitud de personas rodeó la casa y causó graves daños, cuando Adentro estaba Tania Yaret y su madre con tres pequeños de 6,7 y 8 años.

La puerta fue pateada y entraron los policías municipales bajo el mando del titular Armando Ramos Casañas.

“Cuando sacaron a Yaret de la casa, la gente se las quitó a unos 20 metros que habían avanzado. La golpearon, rosearon de gasolina y le prendieron fueron”, indicó.

A pregunta expresa sobre los motivos de la agresión, el familiar respondió: “No hay motivo alguno, ninguna rencilla pasada ni problemas pasados con nadie. Ella sufrió quemaduras en 80% de su cuerpo. Incluso las culpables en el facebook ponían y quitaban fotos de Yaret quemada”.

Fueron diez días de agonía que padeció la joven madre de 22 años, quien dejó en orfandad a un pequeño.

La carpeta de investigación fue elaborada y se encuentra en la cuarta mesa del Ministerio Público del fuero común adscrito al Distrito Judicial con cabecera en Actopan.

“La ministerio público a cargo es hija de una de las responsables que le tiraron gasolina encima. El proceso de la denuncia no avanza y ya son dos meses. Puras evasivas nos argumentan cuando la familia se presenta para darle seguimiento”, dijo el pariente.

Es por ello que se dirigieron ante el procurador del Estado Raúl Arroyo, así como al gobernador Omar Fayad Meneses para que intervengan y autoricen que la carpeta de investigación sea remitida a Pachuca, “por el conflicto de intereses que existe”, pronunció el familiar.

Cabe recordar que este caso presuntamente se trataba sobre una riña en entre vecinos y un grupo de dos hombres y una mujer, donde supuestamente éstos intentaron ingresar a un domicilio para agredir a la propietaria. Sin embargo, al final a la joven Tania Yaret le prendieron fuego.

TEMAS