Habitantes del municipio de Zimapán reclamaron que los diputados de la legislatura saliente no iniciaran los procedimientos para desarrollar un juicio político contra el alcalde de esa demarcación, Alan Rivera Villanueva, quien presuntamente ayudó a escapar a su hermano, el exedil Erick N. N., quien tiene una orden de aprehensión por violencia de género.
Andrés Zamora Benítez, abogado y miembro del colectivo Por Un Mejor Zimapán, señaló que presentaron los elementos de la complicidad del actual edil para proteger a su hermano, pero los diputados locales no iniciaron los procedimientos correspondientes y por ello permanece en la impunidad.
Los mexicanos a seguir en los Juegos Olímpicos de París 2024
De acuerdo con los inconformes, los diputados locales no tuvieron la intención política de atender esta problemática, por lo que optaron por privilegiar intereses políticos sobre un proceso legal que se debe desarrollar en contra de un servidor público en funciones que presuntamente cometió un delito.
Mencionaron que el edil ha continuado al frente de su encargo sin encarar las responsabilidades legales que debe enfrentar por su presunto apoyo en el escape del munícipe, por lo que solicitaron que se desarrolle un procedimiento apegado al marco jurídico con el inicio de la próxima legislatura.