Padres de familia exigieron a la Secretaría de Educación Pública (SEPH) avanzar en la revisión de protocolos de bioseguridad en los planteles de educación básica de Pachuca y Mineral de la Reforma, para regresar en lo inmediato a las clases presenciales. "Prácticamente son dos años que las y los niños no han podido acudir a su escuela.
El encierro les ha provocado complicaciones físicas y emocionales. Consideramos que es pertinente el regreso. Pachuca y Mineral de la Reforma son de los municipios que a nivel nacional se han tardado más en reincorporarse", señaló el grupo de padres de familia al manifestarse, ayer, en Plaza Juárez.
Dijeron que hasta el momento cuatro escuelas públicas y otras cuatro privadas son las únicas que han reactivado las clases presenciales, luego de que hace siete días la SEPH anunció el regreso en estos municipios, ya que les fueron acreditados sus protocolos, pero no ha ocurrido con la mayoría.
Mencionaron que, tentativamente, el próximo lunes 29 de noviembre se incorporarán más escuelas a las clases presenciales, pues aseguraron la SEPH ha aprobado un mayor número de planes de bioseguridad. Detallaron que han tenido acercamiento con la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y Secretaría de Políticas Públicas, donde se han logrado acuerdos, pero todavía no hay certidumbre para regresar.
"A los padres de familia les decimos que se acerquen con su comunidad escolar para presionar a la escuela a la apertura y exigirle que se transparente cómo va el proceso de validación de protocolos sanitarios." "Queremos el regreso, queremos diálogo con las autoridades, no confrontarnos, porque ya es necesario que las niñas y los niños vuelvan a las aulas".