Integrantes del Movimiento Campesino por el Agua del Valle del Mezquital pidieron a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que destine al menos 400 millones de pesos para atender el problema de la falta de infraestructura hídrica de los municipios de la región.
Adolfo Espinosa Guevara, uno de los voceros del movimiento, señaló que se necesitan acciones integrales para atender la problemática histórica que han padecido desde hace años, debido a que hay más de 50 comunidades que no cuentan con suficiente agua para los campos de cultivo y por ello dependen en demasía delas temporadas de lluvias.
El campesino mencionó que desde que comenzó la administración federal no han recibido algún tipo de apoyo especial por parte de Conagua para atender la problemática persistente en la región, ya que se trata de un problema recurrente que impacta a miles de campesinos que dependen de esta actividad económica.
Por su parte, Gregorio Contreras Rosas, también integrante del movimiento, refirió que las autoridades municipales se han deslindado de sus responsabilidades, mientras que el gobierno estatal ha acusado que las obras de infraestructura hidráulica dependen de la Federación a través de Conagua.
Los campesinos aseveraron que se necesitan construir pozos y canales de riego que les permitan distribuir de forma más efectiva el agua para fines agrícolas, pues de lo contrario podrían perder su principal fuente de ingresos económicos, ya que en los últimos años las constantes sequías los han golpeado de forma constante.
También te puede interesar: Exigen hacer las mejoras sociales
Las obras de distribución de los principales canales de riego en el estado como son Ajacuba, Alfajayucan y Tula dependen de Conagua, institución responsable de efectuar estas acciones integrales en el entorno local.