Padres de familia de la Secundaria General número 11 Leona Vicario, ubicada en Bosques del Peñar, exigieron este lunes 27 de mayo la destitución de Xóchitl Ábrego Fuentes, directora del plantel, por supuestas agresiones al alumnado y a personal docente. El contingente cerró la escuela y bloqueó por un momento el bulevar Colosio, a la altura de una casa de empeño en Mineral de la Reforma.
En entrevista para El Sol de Hidalgo, Socorro Aragón, madre de familia y actual tesorera, acusó a la directora de agredir a los menores de edad: "Si no vienen vestidos como ella quiere, si no la obedecen, los peinan otra vez, les jalan el cabello, los agrede y no sólo físicamente, también psicológicamente, porque incluso los aísla por muchas horas", dijo.
La entrevistada, junto con otra madre de familia, quién prefirió omitir su nombre, aseguró que las razones que la directora ejerce contra el alumnado están injustificadas debido a que en el reglamento escolar no se especifican algunas de las acciones que refiere al momento de llamarles la atención.
"Si traen tenis con un poquito de otro color, si según traen las uñas largas, se las cortan con regaños y yo he visto que los dejan sentados por muchas horas, cuando ni siquiera es que las estudiantes las traigan pintadas o demasiado largas, ella las quiere al ras del dedo y eso no está en ningún documento", expresaron.
Externaron que tardaron en alzar la voz por temor a represalias contra sus hijos o incluso contra ellas. Sin embargo, Socorro Aragón contó que sí han dirigido algunos escritos al área jurídica de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), mismos que hasta el momento no han tenido respuesta.
"No se presta a hablar con los papás e incluso dicen que ya cacheteó a una maestra, entonces que nos podemos esperar nosotros o nuestros niños si nadie hace nada", expresó.
A pesar del intenso calor que se siente en el municipio y en la zona metropolitana de Pachuca, un grupo de padres de familia bloqueó escasa media hora el bulevar Colosio, por lo que al lugar arribaron elementos de la policía estatal, así como de Tránsito y Vialidad, quienes posteriormente desahogaron el tránsito.
Luego del bloqueo, los manifestantes se dirigieron a las inmediaciones de la zona escolar, en donde recibieron orientación por parte de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) para hacer las denuncias correspondientes, y una comitiva se dirigió a la SEPH para plantear sus peticiones:
"Si no le quieren quitar el cargo, que al menos la cambien de escuela para que no moleste aquí", mencionó la tesorera.
Los padres de familia adelantaron que la institución seguirá cerrada hasta nuevo aviso y que en caso de no obtener una respuesta positiva volverán a tomar la misma vialidad para ser escuchados.