Operadores de transporte público de la zona metropolitana de Pachuca se suman a la exigencia de los integrantes de la Fuerza Amplia de Transportistas (FAT) de la Ciudad de México, para que se autorice un incremento de al menos dos pesos de pasaje.
La FAT tomó acciones en esta tarde con bloqueo en el acceso a Indios Verdes que afecta al traslado de miles de personas, entre ellas a hidalguenses ya que es el principal acceso a la capital del país.
También mantienen bloqueo en 10 puntos de la Ciudad de México.
Anunciaron que se trasladarán hacia el Zócalo de la capital, para que sus demandas sean escuchadas.
En tanto, presidente la agrupación Transportistas Unidos de Hidalgo, Oscar Monzalvo Destunis, adelantó que pedirán al Gobierno de Hidalgo a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT), aumentó del 25 por ciento en el cobro de pasaje, que significan dos pesos, ya que van sumarán tres años sin revisión de tarifa.
Dijo que valdría la pena que las autoridades valoraran el incremento de los combustibles, refacciones e insumos. De autorizarse el alza, en la metrópoli de Pachuca, pasaría de 9 a 11 pesos.
“Es urgente su aplicación porque de lo contrario estaríamos condenados a la quiebra o desaparición total del transporte”, dijo.
Agregó que el mismo sistema de transporte Tuzobus es un parámetro para que el Gobierno Estatal pueda comparar las estadísticas de ingreso, costos de combustible, refacciones, insumos y disminución de afluencia de usuarios.
Con la pandemia Covid-19 este sector en la zona metropolitana de Pachuca dejó desempleados a 8 mil personas, cada una representa a una familia hidalguense. En 2019 empleaba, directos e indirectos, a 40 mil.