Con motivo del día internacional dela mujer, la ex diputada local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Luisa Pérez Perusquía, reconoció que vivió violencia política de género durante su labor legislativa, tanto desde el interior del Congreso local como fuera del mismo.
“Se necesitan acciones específicas para combatir también los sistemas e instituciones machistas en donde se desarrollan las mujeres y por ende padecen violencia y se requiere su visibilización”, enfatizó.
Recordó que durante la labor legislativa impulsó diferentes iniciativas a favor de las mujeres como sancionar la violencia política de género.
La ex presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local dijo que durante la sexagésima tercera legislatura local promovió que se creara a rango de ley la violencia política de género y en la sexagésima cuarta legislatura se efectuó la reforma al código electoral de la entidad para armonizar la ley estatal.
La también exsubsecretaria de Educación Básica estatal refirió que otra iniciativa que presentó y se aprobó en el Congreso local como la iniciativa a favor del transporte público con perspectiva de género, sin embargo, reconoció que aún existen varios temas pendientes que deben ser solventados.
Pérez Perusquía consideró que las marchas feministas están encaminadas a buscar la igualdad de oportunidades para las mujeres y a detener la violencia y por ello se han pronunciado de forma sistemática contra esas condiciones para evidenciar la inconformidad de las mujeres.
Asimismo, refirió que los gobiernos en todos sus niveles deben atender el sistema de cuidados, ya que éstos corresponden principalmente a las mujeres, lo que resta desarrollo alas mujeres, así como generar una vida libre de violencia y mejores condiciones de empleo mejor remunerados.
También te puede interesar: Hidalgo impulsa los proyectos de género
Con respecto a la reducción del presupuesto del gobierno federal a los refugios para las mujeres violentadas, María Luisa Pérez dijo que se trata de un retroceso, pues se necesitan presupuestos etiquetados para atender a las mujeres que fueron agredidas de alguna manera.