Integrantes de diferentes colectivos y organizaciones civiles como Yo te Creo, Seiinac, Ddeser, Decides, La Colectiva, Transgénero Hidalgo, entre otras, que forman parte del movimiento Marea Verde marcharon por las principales calles de Pachuca para exigir que también se legalice el aborto en el estado y así se garanticen los derechos sexuales y reproductivos.
Después de las 17:00 horas, mujeres con pañuelos, playeras, pancartas y gorras verdes se reunieron en la explanada de la Plaza Independencia para marchar hacia la escuela Preparatoria Número 1 y posteriormente arribaron a Plaza Juárez, donde pidieron que Hidalgo se convierta en la tercera entidad a nivel nacional en aprobar la legalización del aborto.
Bertha Miranda Rodríguez, representante de la organización Marea Verde en Hidalgo, dijo que la marcha fue para unirse al movimiento global para el reconocimiento de los derechos legales y reproductivos, así como al aborto legal y gratuito, razón por la cual demandaron a los legisladores del Congreso local que cumplan con su deber y aprueben la despenalización de la interrupción del embarazo.
La activista dijo que los diputados locales en sus respectivas comisiones deben aprobar la despenalización del aborto, pues es solo un tema de voluntad política, ya que en la Ciudad de México y Oaxaca las mujeres tienen derecho al aborto seguro y gratuito.
Las manifestantes consideraron que el retraso de la aprobación de la legalización del aborto por parte de los legisladores desde que se presentó la primera iniciativa en marzo ha aumentado un 40 por ciento la mortalidad materna, ya que de mayo a septiembre pasó de nueve a 13 muertes en el estado.
Afirmaron que las mujeres no tienen opciones y están muriendo, mientras que los diputados “juegan a legislar”, razón por la cual reiteraron que se debe votar la ley para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, igual que ocurre en la Ciudad de México, para que las niñas que están embarazadas por una violación puedan optar por esta medida.
Reiteraron que debe prevalecer la educación sexual para que las mujeres puedan decidir, además de que puedan tener acceso a los métodos anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.