La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió a las autoridades del gobierno federal dignificar a las pymes que son motor económico del país y han salido adelante prácticamente solos.
De acuerdo con el organismo, las empresas que pertenecen a este sector son héroes que han resistido la pandemia y salido adelante prácticamente solos. “Han hecho lo imposible para no bajar sus cortinas ni despedir colaboradores”, subrayó.
En este contexto, el sindicato patronal que en Hidalgo encabeza Juan Manuel Batres Campos, recalcó que es común que se piense que las grandes empresas, aquellas que son incluso transnacionales son las que más empleos generan, más aportan al PIB del país o más contribuyen con impuestos.
No obstante, la realidad es otra, pues son los micro y pequeños negocios localizados en las colonias, alrededor de los hogares, los que mueven la economía. “Por desgracia, pese a su importancia, están olvidados, enfrentan desde el inicio de la pandemia el más desafiante escenario y son quienes más apoyo requieren”, recalcó el organismo.
Para recalcar su importancia, datos del Inegi dan cuenta de que de los 4.9 millones de establecimientos que el Inegi identificó con los Censos Económicos 2019, el 99.8 por ciento son micro, pequeñas y medianas empresas. Ello significa que 99 de cada 100 empresas del país tienen este perfil.
De acuerdo con la Confederación, algunos frenos a la inversión que enfrenta ese sector son la inseguridad y la incertidumbre económica y política, como el grueso de las empresas en el país, además del bajo acceso al financiamiento, así como las barreras para adaptarse al contexto digital.
Frente a este panorama, el organismo empresarial sugirió aprovechar las mejorar plataformas existentes de la Secretaría de Economía para capacitar a las pymes en temas como emprendimiento, ventas, finanzas, inventarios.
También te puede interesar: Admite Fayad que pandemia frenó varias inversiones
También sugirió la puesta en marcha de un programa de simplificación regulatoria para favorecer el comercio y propiciar que la banca de desarrollo les brinde financiamientos a tasas preferenciales.