La primera edificación que fungió como un espacio para la atención médica en la capital del estado fue la que ahora se conoce como Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), en la calle de Abasolo, en el Centro de Pachuca; posteriormente, la atención se brindó en las instalaciones del exconvento de San Francisco; sin embargo, fue en 1943 que se inauguró en la Bella Airosa, el primer edificio exprofeso para brindar atención hospitalaria, bajo el nombre de “Hospital Civil”.
Juan Carlos Paz Bautista, médico egresado de la UAEH y excoordinador de la extensión de la Cultura y los Servicios de la Escuela de Medicina, refirió que la apertura de este centro médico dio respuesta a las necesidades de la ciudadanía, pues, aunque había clínicas privadas, el grueso de la población no podía costear este tipo de servicios.
Su creación, dijo, está íntimamente ligada a la fundación de la Escuela de Medicina, ya que, dos años más tarde, en 1945, dentro del Instituto Científico y Literario (ICL), hoy UAEH, se creó este organismo educativo en el que se cursaban los dos primeros años de estudio de la carrera de Médico Cirujano, pues el resto se realizaba en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A la par de que se conformaba la licenciatura, en este edificio ubicado en la calle Eliseo Ramírez Ulloa de la colonia Doctores, sus salas de atención y servicio se convertían también en un espacio áulico.
“La planta baja, el subterráneo, era usado como laboratorio, ahí se hacían los Rayos X y contaba con una biblioteca. Esta área en aquellos años también fue usada para los pacientes penitenciarios, quienes llegaban malheridos y siempre permanecían custodiados”.
El hospital, rememoró el médico, estaba dividido en dos áreas, el lado derecho era para las mujeres y contaba con especialidades como ginecología; el ala izquierda, dijo, estaba dedicado a los hombres y contaba con Cirugía, Medicina Interna y Traumatología.
Fue en 1973 que la UAEH aprobó el proyecto curricular de la licenciatura por lo que desde ese momento se cursa la carrera completa de seis años en esta institución.
Con la creación del Hospital General de Pachuca, en 1978, el Hospital Civil dejó de operar, pero se convirtió desde 2020, en el Museo Vivo del Exhospital Civil, en el que se exhiben decenas de fotografías que ilustran el pasado histórico y el presente de la historia médica de Pachuca.