Jessica Blancas Hidalgo, secretaria de Finanzas Públicas, exhortó a los 84 ayuntamientos del estado para que continúen con el descuento en el pago del impuesto predial del 50 por ciento, principalmente en Pachuca y Mineral de la Reforma que son los más grandes en cuando a asentamientos.
Ante la declaración de la pandemia por el coronavirus, la titular de las finanzas en la entidad, tras anunciar una serie de medidas a implementar para paliar la crisis económica que enfrentarán no sólo los empresarios, sino la ciudadanía en general, exhortó a los ayuntamientos para que continúen con los descuentos en el pago de sus impuestos.
Si bien, reconoció que el cobro de impuesto predial es facultad exclusiva de los ayuntamientos, y éstos gozan de autonomía, contenida en el artículo 115 Constitucional, aseguró que su petición está fundada en el artículo 23 de la Ley de Hacienda del Estado de Hidalgo.
“En aras de contribuir y colaborar con las medidas del gobierno federal ante la presencia del Covid-19, estamos caminando en la búsqueda de acercamiento con los ayuntamientos para que dentro del impuesto predial podamos tener medidas”, expresó.
Agregó “sabedores que el cobro de predial corresponde 100 por ciento al municipio, emitimos el exhorto por parte de la Secretaría de Finanzas basados en el artículo 23 de la Ley de Hacienda donde nos permite poder exhortar a los ayuntamientos en aras de que ellos puedan seguir con el beneficio del 50 por ciento como es el caso de Pachuca y Mineral de la Reforma”, concluyó.