En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), pide a las madres que amamantan a sus hijas o hijos, no suspenderla en caso de que ellas sean positivas a Covid-19.
De acuerdo a la dependencia, la leche materna es la mejor fuente de nutrientes para el bebé y debe ser alimento exclusivo hasta los seis meses de edad y se ha encontrado que las madres que han padecido o tienen Covid-19, generan anticuerpos que atacan al virus.
Además, los bebés que se amamantan, por lo general, tienen menos probabilidades de sufrir síntomas respiratorios graves cuando se enferman.
Asimismo, las vacunas contra el Covid-19 se consideran seguras para las madres y los bebés lactantes.
Para amamantarlo, deben seguirse las medidas de bioseguridad: hay que lavarse las manos con agua y jabón antes de sostener al bebé y usar cubreboca mientras se amamanta.
En caso de tener medicación contra el Covid-19, generalmente, no resulta perjudicial para el bebé; sin embargo, debe consultarse con el médico.
La SSH recomienda que por lo menos la madre cuente con el esquema completo de vacunación anticovid, con el propósito de protegerse y también al bebé.
Cabe precisar que la leche materna, proporciona toda la energía y los nutrientes que las y los recién nacidos necesitan durante sus primeros meses de vida, y sigue aportándoles al menos la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año de vida.
Tiene las cantidades adecuadas de carbohidratos, proteínas digestivas, minerales, vitaminas y hormonas, por ejemplo, el DHA y Omega 3 que son los ácidos grasos esenciales, necesarios para el desarrollo del cerebro. Aporta vitaminas A, D, E y K y minerales como calcio y zinc, vitales durante sus primeros meses de vida para un adecuado crecimiento.