La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Erika Rodríguez, presentó un exhorto para que la pensión permanente para personas con discapacidad sea equitativo y no solo a quienes pertenecen a comunidades indígenas y con marginación.
El exhorto fue para la Secretaría de Bienestar para que el Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, dentro del ejercicio fiscal 2023 y subsecuentes, se aplique de manera universal, sin límite de regiones y edad.
“Cuando se formularon las Reglas de Operación del Programa Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente, para el ejercicio fiscal 2023, se emitieron algunas restricciones que hacen que pierda su alcance”.
Ejemplificó con solo establece a las niñas, niños y jóvenes de 0 a 29 años, personas de 30 a 64 años que habiten en comunidades indígenas y personas con alto índice de marginación, “dejando un grupo importante de personas con discapacidad sin ese beneficio, quitando el carácter de universalidad, por ejemplo, aquellos mayores de 29 años que viven en zonas urbanas”.
Agregó que esta petición de quien ostenta la tutela de la niña o niño o de la persona con discapacidad y de los Centros de Atención Múltiple, debido a que, al cumplir 29 años, se les retirará la pensión, lo que inhibe la continuidad de un desarrollo justo, pleno y equitativo en relación a sus iguales”, refirió la legisladora.
Mencionó que el gobierno, instituciones y sociedad debe trabajar de manera coordinada para garantizar los derechos humanos de las personas con discapacidad, así también debe revisarse marcos analíticos, metodológicos y jurídicos existentes para asegurar el desarrollo y la distribución equitativa de programas.