Los integrantes de la comisión dela Familia y la Niñez aprobaron por unanimidad el acuerdo económico en el que exhortan al Gobierno federal a evitar que elimine el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), el cual manifestó sus intenciones de erradicar esta herramienta de evaluación.
La presidenta de la comisión, Erika Rodríguez Hernández, dijo que México es un país donde 20 millones de menores de edad viven en condiciones de pobreza, delos cuales 3.3 millones tienen que trabajar y 4.5 millones tuvieron que dejar la escuela por la pandemia de Covid-19, por lo que destacó que el Sipinna ha funcionado como una herramienta de medición y evaluación de las políticas públicas enfocadas a resolver este tipo de problemas.
La legisladora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) expuso que el escenario en el que se desenvuelven los infantes en el estado es desalentador con condiciones de precariedad y marginación permanentes, por lo que el Sipinna es una herramienta que permite la evaluación de políticas públicas.
De acuerdo con la exdirigente estatal del PRI, el Sipinna permite garantizar la protección, prevención y restitución delos derechos de los infantes que han sido vulnerados, aunado a que consideró que incluir a esta herramienta dentro del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) representaría un retroceso para atender esta problemática.
Añadió que el Gobierno estatal se ha preocupado por fortalecer el Sipinna para consolidar este organismo con todos los ayuntamientos para garantizar la protección de los menores de edad en el estado que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad.
También te puede interesar: Aprueban programa a favor de la infancia
El acuerdo económico será enviado al pleno legislativo para que sea aprobado por todos los legisladores locales y se envíe directamente al gobierno federal para solicitar que el Sipinna permanezca como un organismo que permite la implementación de políticas públicas.