Por unanimidad, los diputados locales aprobaron el acuerdo económico en el que exhortaron a los alcaldías del estado a no solicitar actas de nacimiento recientes a los ciudadanos para realizar trámites oficiales locales.
La diputada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Adelfo Zúñiga Fuentes, señaló que no puede existir caducidad el derecho a la identidad, pues se trata de un derecho humano básico y por ello el Estado mexicano entrega una acta de nacimiento, y por ello este trámite no puede perderse.
De acuerdo con Zúñiga Fuentes, la legislatura pasada reformó la Ley para la Familia del Estado de Hidalgo en la que se estableció que las actas de nacimiento no pueden tener una fecha de caducidad para realizar cualquier trámite o servicio público y por ello se trata de un derecho universal.
Agregó que esta iniciativa establece que requería un procedimiento adicional para los ciudadanos para proceder con trámites y servicios públicos y por ello no existirá ninguna temporalidad de la validez de las actas de nacimiento a excepción de aquellas que resulten ilegibles. Asimismo, indicó que los ayuntamientos deben cumplir con disposiciones establecidas por la Ley dela Familia del estado, pues se han presentado casos donde siguen solicitando para realizar trámites públicos con una expedición no mayor a los tres meses.