Exhortan al IEEH crear un observatorio LGBTTTIQ+

Para evitar simulaciones en asignaciones de candidaturas correspondientes a la comunidad de la diversidad sexual

Sonia Nochebuena /El Sol de Hidalgo 

  · martes 28 de mayo de 2024

Diputado Luis Ángel Tenorio/ Eduardo de la Vega / El Sol de Hidalgo

Los diputados Luis Ángel Tenorio Cruz y Jorge Daniel Tapia García exhortaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), crear un Observatorio de la Diversidad Sexual para los comicios del año 2027, a fin de evitar simulaciones en candidaturas que les correspondan y para monitoreo de incidentes, antes, durante y después de la jornada electoral.

El presidente de la bancada del partido Morena en la 65 Legislatura, Luis Ángel Tenorio, explicó, que así como existe el observatorio para sancionar la violencia política en razón de género para las mujeres, debe haber para la comunidad LGBTTTIQ+, a través de la Comisión de Participación Ciudadana y de Igualdad de Género del órgano electoral.

Este será el encargado junto con los colectivos locales vigilar que no haya usurpaciones, “estas cuotas que se han llamado acciones afirmativas se conviertan en designaciones simuladas con tal de cubrir la cuota”.

El legislador agregó que hay partidos políticos que no se encargaron de formar a sus cuadros, “conozco algunos aspirantes que sí son de la diversidad sexual, que hemos coincidido en diferentes acciones, pero hoy es necesario que se blinde y que la representación de la diversidad sexual y de género pueda estar garantizada”.

Mencionó que históricamente han sido vulnerados sus derechos y han utilizado la diversidad sexual y de género en el famoso “voto rosa”, para apoyar en las jornadas electorales pero nunca han ocupado los espacios donde se toman las decisiones.

El observatorio, planteó, debe funcionar antes, durante y después de la jornada electoral, en la que participe la Fiscalía en Delitos Electorales, el IEEH, la Comisión de Derechos Humanos, la Dirección de la Diversidad Sexual de Gobierno estatal, colectivos para hacer un monitoreo de los incidentes en términos de discriminación, discursos de odio, crímenes de odio, transfemenicidios, violencia política en razón de las personas de la diversidad sexual y de género para actuar de inmediato.